Scroll Top
Arquitectura Ecológica
Pabellon Vid de Bambu- Bamboo Vine Pavilion
ÁREA
60m2 (total)
Arquitectura Ecológica
Pabellon Vid de Bambu- Bamboo Vine Pavilion
Pabellón de uso múltiple para la Comunidad de Azpitia, Santa Cruz de Flores.

El Pabellón – modulo propone un diseño biomimético – ecológico con bambúes locales, tomando como concepto la estructura de la hoja de la parra conformada por un nervio central y dos laterales, delimitados por sus márgenes laterales y formando figuras geométricas, un rombo o dos triángulos centrales organizados en el nervio o eje central de mayor jerarquía y dos secundarios con líneas curvas como alas. La geometría oculta tras la hoja de la Vid fueron los principios generadores de la estructura, de la forma y el espacio tridimensional de la mano con las características del material: bambú.
Responde a demás a las características físicas, ambientales, socio económicas y culturales del lugar, integrándose al paisaje natural y generando un mejor uso al espacio público. El módulo destinado a diferentes actividades recreativas pasivas tiene un área de 60m2. La estructura de bambú está conformada por 6 pares de triángulos de bambúes rollizos sujetos entre sí por una viga cumbrera de listones de bambú y refuerzos en las laterales como correas de amarre. Los pares de triángulos más grandes van a los extremos y los más pequeños al centro, unidos entre si por un elemento horizontal rollizo. De las dos bases de los triángulos centrales se desprenden a cada lado 2 elementos curvos inclinados uno hacia el exterior y uno hacia el interior (inclinación del triángulo), sujetas entre sí por correas de listones de bambú. El cerramiento está compuesto por un tejido de listones de bambú.

Materiales

En su mayoría el bambú local del género Bambusa.

Año

2019

Ubicación

Carretera de Azpitia, Azpitia, Santa Cruz de Flores, Cañete, Lima.

Propietario

Comunidad de Azpitia – Municipalidad de Santa Cruz de Flores

kk

Diseño

Arq. Tania Cerrón

Proyectista

CERRON ARQUITECTOS SAC

Estructura

Ing. Jose Soto

Construcción

Staff CERRON ARQUITECTOS SAC – Responsables de obra: Gonzalo Torres y Juan Carrillo. Supervisión de Obra: Tania Cerrón, equipo Bamboo Green Cities. Participantes del Bamboo Experience Camp Valle de Mala 2019 – BGC, pobladores de Santa Cruz de Flores, junta de Regantes de Azpitia.