La atención del bambú viene siendo creciente y se viene constituyendo como una alternativa potencial para el sector de la construcción dirigida a diferentes economías, sea en su forma natural (rolliso, latas, esterillas) o transformado de manera industrial en paneles, fabricados a través de una serie de procesos mecánicos / químicos basados en bambú, y que de acuerdo a sus características pueden ser ampliamente utilizados para aplicaciones decorativas y/o estructurales.
En tal sentido es importante conocer el potencial que tiene el recurso como un material de construcción cultivable, que permite ampliar el concepto de lo SOSTENIBLE y lo SUSTENTABLE más allá de lo estructural, en los temas de lo social, cultural, económico y ambiental, más aún en los países de Latinoamérica que cuentan con el recurso y diversidad de especies poco investigadas y aprovechadas.
El bambú es un material ligero, propicio para estructuras sismo-resistentes, con una excelente relación Resistencia/Peso. Tiene capacidades para disipar más energía en a las deformaciones de las edificaciones destacando sus características de flexibilidad y elasticidad. Sus características físicas, mecánicas, las bondades ambientales que ofrece y la poca energía requerida para su transformación en material de construcción, hacen del bambú el material del futuro, que por tanto demanda criterios técnicos y de diseño competitivos dentro del contexto de la arquitectura e ingeniería contemporáneas.
Es así, que es de vital importancia promover, difundir y brindar conocimientos formativos bases sobre el recurso bambú, su potencial, principalmente sus posibilidades como material de construcción, y que a su vez fomenten la investigación.
Bajo este contexto Cerrón Arquitectos y sus aliados, se organizan para desarrollar talleres teóricos – prácticos que brinden el conocimiento técnico básico para el uso del bambú en la construcción.