Scroll Top
Arquitectura Ecológica
Vivienda de bambu para la Costa Norte
ÁREA
49.90 m2 (total), 65.29 m2 (sin volado).
MATERIALES

En su mayoría materiales naturales y locales, principalmente el bambú. Espececie: G. Angustigfolia

Arquitectura Ecológica
Vivienda de bambu para la Costa Norte
Vivienda Rural de Bambú para la Costa Norte del Perú.

La vivienda propone un diseño ecológico con bambú, con una solución plástica, dinámica, con techos curveados, respondiendo a las condicionantes del clima. Incorpora patrones de la arquitectura de la Costa Norte del Perú (Tumbes y Piura) de la campesina, como el espacio abierto exterior techado, denominado para el caso de Tumbes “alar” por donde ingresas a espacios interiores, espacios limpios y simples, con patio interior y posibilidad de acceso a la parte posterior en caso el lote sea más largo y pueda haber un huerto o granja. Así también, el concepto de vivienda productiva en el cual uno de los espacios con vista al frente, podría convertirse en tienda, taller. La propuesta vincula la arquitectura vernácula del lugar con una arquitectura plástica natural para encontrar su propia identidad y exhibir las dotaciones del material: flexibles, ligeros y seguros.
La vivienda de un piso consta de un alar, sala, comedor – kitchenette, baño, dos dormitorios, un patio y un patio-lavandería.
La estructura se concibió en base a muros y una cobertura liviana.

Año

2014

Ubicación

Zona Norte del Perú: Región Tumbes y/o Piura (zona rural o semi rural). Como posibles zonas rurales en Piura estarían: Morropon y Tambo Grande

Propietario

SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACION PARA LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION – SENCICO

kk

Diseño

Arq. Tania Cerrón

Proyectista

CERRON ARQUITECTOS SAC

Estructura

Ing. Juan Carlos Atoche

Especialidades

Ing. Jose Soto