El material predominante es el bambu, utilizacion de 3 especies de bambu, 2 introducidas (Dendrocalamus Giganteus y Bambusa Oldhami) y una especie endemica (Guadua Sacocarpa)
Se propone un diseño arquitectónico ecológico con bambú y confort térmico que se integre al contexto de Villa Carmen, en la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional del Manu, contemplando el mínimo impacto al ambiente.
El diseño propone una estructura flexible, liviana, y resistente a la vez, conceptualizando la forma ligera de la naturaleza, con elementos diagonales principalmente, verticales y horizontales, en diferentes planos, dándole dinamismo e incorporándola armónicamente con el paisaje circundante.
La geometría propuesta es regular, tomando como polígono principal “el triángulo”. Es así como la estructura principal de la cabaña y que soporta la cubierta son 3 cerchas conformados cada uno por dos triángulos de bambú de 18cm Ø, que configuran la forma conjunta de la cabaña, (base, cuerpo y cobertura).
El material predominante es el bambú local, se usan tres especies, las cuales se identifican y estudian sus propiedades mecánicas para el desarrollo de la propuesta estructural.
La cabaña está configurada por una unidad, compuesto por dos sub espacios principales (abierto y cerrado), el sub espacio abierto constituido por la terraza y el cerrado que su vez está dividido en dos espacios, originando el dormitorio y los servicios.
El desarrollo y resultado de este modelo arquitectónico fue parte de la Tesis de Maestría con el título: Estrategias de Arquitectura Ecológica con Bambú y el Confort Térmico en el Parque Nacional del Manu, Cusco.